Nuevo león
1. Recursos que definieron y permitieron
el establecimiento de una comunidad en el Estado.
Nuevo León es un estado de agricultura y ganadería, así como de grandes áreas naturales protegidas por su particular flora y fauna.
Alrededor de 6% del terreno del estado se usa en la agricultura. Los principales cultivos son maíz forrajero, mandarina, manzana, naranja, nuez, papa, pastos, sorgo forrajero, sorgo grano, toronja, trigo grano.
El 86% del terreno se usa para la crianza de animales. Las especies principales son aves (huevo y carne), bovinos, caprinos y porcinos
En los municipios de Zaragoza y Apodaca hay cría de peces a pequeña escala, particularmente de mojarras, truchas y bagres.
Las maderas más aprovechadas son el mezquite, el huizache y el pino.
Pasos del ciclo urbano del agua que
cumplen.
Actualmente en el estado de Nuevo León se cumplen con los pasos necesario para tener un cuidado del agua correcto y sustentable
1. Mares, ríos, bahías, ensenadas o
golfos que hay en la región.
En cuanto a las aguas de Nuevo León pertenecen a la cuenca del Río Bravo.
El río San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey
y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca,
Vaquerías, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural más importante es la
laguna de Labradores y la depresión más importante es el Pozo del Gavilán,
ambas en el municipio de Galeana.
Ríos principales: Salado, Sosa, Alamo, San Juan, Conchos y Blanco
Presas
- El Cuchillo
- José López Portillo (Cerro Prieto)
- Rodrigo Gómez ( La Boca)
- Agualeguas
- Sombreretillo
- El Porvenir
- Loma Larga
- Lagunas
- Salinillas
- El Negro
1. Principales características físicas.
El clima de Nuevo León es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos, presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.
El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco.
Las máximas elevaciones se encuentran en el cerro El Potosí, cerro la Ascensión y el cerro de San Antonio Peña Nevada, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.
Tipos de clima
El clima en Nuevo León es extremoso. Es principalmente caluroso y seco, pero tiene temperaturas templadas en las áreas más altas, heladas en invierno y una fuerte temporada de lluvias a veces acompañada de huracanes.
Monterrey tiene una temperatura promedio de 23°C, aunque suele llegar a los 40°C en verano y a menos de 0°C en invierno. La humedad promedio es de 62% y hay lluvias fuertes durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Hay una pequeña región desértica al noroeste y una franja de clima templado en las partes altas de la Sierra, al centro y sur (temperatura promedio de 14°C).
Tipo o subtipo
|
Símbolo
|
% superficie
|
Semi árido
|
BS
|
68.63
|
Tropical
|
AC
|
19.1
|
Árido
|
BW
|
4.96
|
Templado
|
CW
|
7.31
|
1. Imagen de la geografía política del
Estado.
El estado está dividido en 51 municipios, entre los cuales el municipio de Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la población. Los municipios son encabezados por el presidente municipal (alcalde), con un mandato de duración de tres años. Los presidentes municipales pueden ser electos en varios períodos no consecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario